El Mindfulness Psicosomático representa una oferta alternativa a metodologías, ahora de difusión mundial, como el MBSR y el MBCT.

Los dos enfoques son evidentemente complementarios y es posible obtener enormes beneficios de su integración.

Las técnicas de Mindfulness Psicosomática proponen un enfoque más activo, donde se utilizan técnicas para primero “bajar” en el cuerpo, y finalmente observarnos dentro.

Los Chamanes de América (sus danzas tribales), los Sufís de la tradición Persa (la danza de los dervishes giradores) son ejemplos. En particular en el protocolo PMP, se han creados practicas activas que, se inspiran a antiguas tradiciones como las citadas, siempre y categóricamente con una actitud laica, y una mirada hacía la neurociencia.

El protocolo PMP ha sido desarrollado por el PNEI, (psico-neuro-endocrino-immunologia), y está pensado para toda aquella persona que afirman: “la meditación no es para mí”, “lo de estar sentado sin hacer nada me vuelve loca”.

Las practicas meditativas son antiguas como el mundo y habría que hacer una investigación antropológica para entender por que en diferentes culturas se han desarrollados técnicas diferentes.

Lo que es cierto es que son todas validas y funcionan, cuando por funcionar nos referimos a que todas nos permiten desarrollar algo muy especial que por simplicidad llamaremos atención plena.

Tenemos muchas formas de definir la atención plena, una más practica y concreta es definirla como una especial atención donde el focus energético de nuestra mente está plenamente (o casi) gestionado por nuestra voluntad.  Solemos pensar que esto pasa siempre, todos los días en todos los momentos. Y sin embargo así no es. Nuestra mente vaga, los pensamientos surgen sin que nosotros decidamos cual pensamiento y cuando. No hay nada de voluntario en todo esto. Hay solamente un dejarnos llevar por ese o por el otro pensamiento, los seguimos, nos identificamos con ellos, nos atrapan.

La vida cambia rumbo, sentido, sabor, cuando añadimos incluso solo un poquito de atención hacía nosotros mismo, atención llena, anclándonos al cuerpo, por ejemplo. La mente se vuelve más tranquila, nos deja “respirar” y disfrutar de todo lo que no es pensamiento: es decir la vida misma, tal y cómo es y, para reconocerla, sencillamente no hay que pensarla.

Sin embargo la sociedad moderna está altamente polarizada hacía un pensar compulsivo y una total identificación con la actividad del “elaborar”, “planificar”, “definir”, “conceptualizar”, “calcular”…

El cuerpo-mente, es decir el cuerpo con la mente, en estas condiciones desvanece, como si el cuerpo fuera sencillamente una continuación de la mente y a su servicio.

Con el Mindfulness psicosomático tratamos repristinar un equilibrio olvidado entre mente y cuerpo y lo hacemos empezando con un cuerpo en movimiento y energéticamente involucrado “a tope”. Aquí se acentúa la importancia de trabajar la conciencia en un cuerpo en movimiento y por ello casi todas las prácticas involucran una o más fases activas, seguidas de momentos naturalmente estáticos.

Las prácticas utilizadas actúan directamente sobre los bloqueos psicosomáticos, entendidos como el desequilibrio o la interrupción de un flujo de energía – información que deriva de una oposición o conflicto entre fuerzas físicas, instintivas, emocionales, psicológicas (cit. Nitamo Montecucco). Los bloqueos psicosomáticos son la expresión (física, psíquica o emocional) de un mal funcionamiento de nuestro cuerpo/mente, del que se deriva malestar, sufrimiento o simplemente un sentimiento de “no estar en lo cierto”, “faltar”.

Cada sesión tendrá una duración aproximada de 90 minutos, dividida en una fase de trabajo de sensibilización y una fase dedicada a compartir nuestra experiencia con la experiancia de los demás.

Actualmente estamos buscando un centro que pueda albergar nuestras sesiones en el barrio de Poblenou.

Fechas: Todos los jueves de 18:30 a 20:00

El curso comenzará tan pronto como se alcance el quórum de 10 participantes.

costo del curso

90€+23% IVA = 110€

Es posible la inscripción con donación simbólica para aquellas personas en situación de paro si se alcanza el número mínimo de 8 participantes cotizantes


Condiciones de pago.

Compra directa con tarjeta de crédito o cuenta PayPal

El pago también se puede realizar mediante transferencia bancaria utilizando los siguientes datos bancarios:

IBAN: IT29W0347501605CC0011864616

A nombre de: Umberto De Domenico

Motivo: Pago del Curso de Mindfulness Psicosomático


Istructor

Umberto De Domenico

Ingeniero electrónico e informático, master en problem solving y comunicación estratégica, con 30 años de experiencia en el campo de las prácticas meditativas.
Se trasladó a España desde Reino Unido en 2004 como formador de Mindfulness y trabajó en Madrid, su residencia durante 14 años y desde septiembre de 2018 se traslada a Milán. Desde junio 2022, Barcelona es su nueva residencia.

Se formó y calificó para enseñar Mindfulness según el programa MBSR con el Center For Mindfulness (CFM) del University Clinical Hospital of Massachussets (UMASS) y Brown University, USA.

Es instructor certificado en Mindfulness Psicosomático (PMP) y en el protocolo GAIA (1er nivel)

También está certificado en la enseñanza de Mindfulness para adolescentes y niños en las metodologías DotB y PawsB del Mindfulness in School Project, MISP (Londres, Reino Unido).

También se formó en la metodología del Programa Connected Kids™


Para cualquier duda contacte con nosotros, estaremos encantados de responderte.

X