Preguntas Más Frequentes

Que es el  mindfulness?

El mindfulness es estar presente. El mindfulness es percibir de existir.

Se trata de una percepción que no es solo mental,  ni física pero es ambos y probablemente más de todo esto.

En general tenemos la impresión de estar presentes, en realidad estamos pensando de estar presentes. No es la misma cosa. Con eso no quiero decir que es cuestión de non pensar.

No es posible no pensar. Pensar es un proceso totalmente natural y fisiológico de un órgano, el cerebro.

Estar presente es algo diferente y que involucra una experiencia más amplia que la del proceso mental

¿Por qué debería interesarme?

En realidad vivir el estado de presencia en sí no tiene mucha importancia, pues es un proceso absolutamente sin interés ni objetivo.

Lo que hace de la meditación algo de gran interés son los efectos colaterales del proceso.

Vivir el estado de presencia causa una sensación de ligereza o paz que nos entraña y nos atrae, por poco que dure, por poco que se manifieste.

Desde hace unos 40 años la ciencia explora dichos efectos colaterales y de momento los resultados muestran que  la calidad de vida de los que practican la meditación mejora.

¿Cómo funciona?

Lo que sí podemos decir es como no funciona, porque la experiencia es absolutamente única aunque sí todo empezamos por el mismo sitio, tenemos un cuerpo con los cincos sentidos más una mente que piensa. Y es desde allí que empezamos.

¿Es una técnica o un conjunto de técnicas que se utilizan?

Podríamos decir sí, es un conjunto de técnicas, porque al principio ponemos en marcha unos pasos repetitivos, pero en realidad el mindfulness no es un conjunto de técnicas, porque los pasos que ponemos en marcha se repiten y lo que experimentamos es siempre diferente. Así que mejor sería afirmar que es una actitud que tomamos frente a los eventos de la vida.

¿De dónde viene?

El mindfulness es una palabra inventada por  T. W. Rhys Davids para traducir la palabra budista SATI.

Muchos ejercicios y conceptos del mindfulness provienen desde la tradición Budista, sin embargo el mindfulness no es una práctica religiosa, es laica y puede ser utilizada por personas de cualquier creencia religiosa, políticas o cultura. Una posible analogía es que Mindfulness y budismo son paragonables a la tecnología y la física.

¿De dónde empiezo?

Busca un sitio para ti y solo para ti, no es necesario tenga mucho encanto o sea sugestivo. Lo importante es que tengas 15 minutos para ti, son 15 minutos totalmente para ti y tu experimento. Asegúrate de que el móvil esté en silencio, que nadie te pueda llamar y buscarte.

¿El lugar puede ser ruidoso? Sin duda. Lo importante es que tu pueda estar contigo mismo y con algo más que está en ti y quiere expresarse.

Allí puedes empezar.

Respira. Observa tu respiración y como tu cuerpo en su totalidad respira.

Si quieres puedes también trabajar con más personas.

¿Cuánto tiempo tengo que practicar el mindfulness para que algo ocurra?

Nadie lo sabe. Podrían ser 3 segundos, 3 minutos, 3 horas, días, semanas, meses, años.

Puedo curarme de una enfermedad o trastorno practicando el mindfulness?

El mindfulness no pretende curar ninguna enfermedad, sino generar niveles de bienestar independientemente de nuestras condiciones, sea física, psicológica o social.

Quiero subrayar que el mindfulness no pretende curar tampoco ningún trastorno psicológico. De eso se ocupa la psicología.

Dicho esto es verdad que en los últimos cuarenta años experimentos de índole científica han demostrado que la meditación puede mejorar la capacidad de reacción del individuo, generando reducción de la sensación del dolor y acelerando procesos de recuperación.

Por ejemplo un tratamiento de psicoterapia será seguramente potenciado si el paciente trabaja activamente cultivando la atención plena propia del mindfulness (véase MBCT).

Pero el mindfulness o la meditación en general no son psicoterapia.

Puedo cambiar mi carácter practicando el mindfulness?

No creo. No es el objetivo de nuestro trabajo. Si ocurre es un efecto colateral.

Habría también que aclarar que entendemos con mi carácter

En general, con el mindfulness empezarás a observarte (un poco como ir tomando fotografías de ti mismo) y entonces reconocerá algo en ti que no reconoces. De eso sí que con el tiempo te alejarás.

El mindfulness es una práctica dualista?

Sí, es también dualista. Es un puente entre ésta realidad y otra e, igual que un puente se sostiene entre dos tierras.